Atrás VIROSIS
Los virus (del latín: veneno) son pequeñísimos microorganismos sólo visibles a través del microscopio electrónico, que causan diversas enfermedades con importantes pérdidas económicas.
Estos entes microscópicos se comportan como verdaderos parásitos pues necesitan de un huésped vivo para poder desarrollarse el cual, generalmente, es específico para cada tipo de patógeno. Son frecuentemente muy contagiosos, transmitiéndose a través de heridas, lenticelas, cortes, etc.; aunque algunos -no es el caso del manzano- se propagan a través de otros organismos que actúan como vectores del parásito.
Los síntomas, dependiendo del virus que actúe, se traducen en desarreglos vegetativos, manchas cloróticas, deformaciones en hojas y frutos, necrosis de tejidos, pérdidas de cosecha, etc. Algunos de estos síntomas suelen ser más patentes en primavera y otoño debido a que algunos virus aumentan su actividad a temperaturas medias. En verano, con temperaturas elevadas, esta actividad se ralentiza e, incluso, puede llegar a paralizarse; en ello se basa la termoterapia, que es un sistema para la obtención de material vegetal libre de virus por medio del sometimiento de la planta a temperturas letales para el virus pero no para el vegetal.
Debido a la dificultad del diagnóstico de las enfermedades producidas por virus, los síntomas se pueden confundir con otro tipo de causas como alteraciones fisiológicas debidas a carencias, fitotoxicidades, etc.
Hoy en día, con el desarrollo de técnicas moleculares, se ha mejorado notablemente la detección de las enfermedades víricas y, por tanto, ha facilitado poder actuar contra ellas con mayor agilidad.
Dado que los virus son patógenos muy comunes se exponen, a continuación, los virus más frecuentes que se presentan en plantaciones de manzano y de los que las plantas de vivero tiene que estar libres : - ACLSV (Apple Chlorotic Leaf Spot Virus) o Virus de las Manchas Foliares Cloróticas. Produce manchas cloróticas y/o necróticas en las hojas, además de ligeras rugosidades en el limbo; las variedades comerciales de manzano son tolerantes.
- ApMV (Apple Mosaic Virus) o Virus del mosaico del manzano. Los síntomas en hojas se manifiestan a temperaturas inferiores a 18 ºC, quedando enmascarados por encima de dicha temperatura. Los síntomas son variables según la cepa del virus. Causa manchas de tamaño diverso, bien delimitadas y de color amarillo claro; estas manchas pueden, posteriormente, necrosarse; en algunas variedades van acompañadas de decoloraciones en las nervaduras.
- ASGV (Apple Stem Grooving virus) o Virus de la Madera Asurcada del Manzano. En algunas combinaciones patrón-variedad, justo encima de la unión con el portainjertos, se produce una reacción de incompatibilidad formándose en la zona de unión una necrosis, en forma de banda parduzca, acompañada de un amarilleamiento y decaimiento del follaje.
La lucha preventiva es la única eficaz para controlar las virosis. En manzano los virus se transmiten, casi exclusivamente, a través del material vegetal; por ello es necesario asegurarse de que el material que utilicemos esté libre de virosis, utilizando planta certificada. Al realizar injertos se debe utilizar material libre de virus para evitar su propagación.